Iquitos: reporte de una ciudad maltratada por las telecomunicaciones


No hay carretera que te conduzca directamente a Iquitos, a menos que estén en Nauta, y como no saben qué es Nauta no es relevante para esta historia. Por esto, entre otras cosas, no hay cableado de DSL en Iquitos (Speedy o cualquier otro) y los iquiteños se ven en la triste y prehistórica situación de usar su conexión telefónica de 54 kbps (nominal) para entrar online.

Claro ofreció su famoso servicio de internet celular, fracasando en todas las formas posibles: hay momentos en los que la conexión real alcanza (según su propio software) los 0 kpbs. Manejándome con mi iPhone como modem obtengo, obviamente, similar resultado: lentitud, lentitud... y más lentitud. No puedo abrir siquiera el messenger.

Una luz en el cielo amazónico: Telmex provee, desde hace ya varios meses, el servicio de internet satelital. Lamentablemente ya no aceptan nuevos contratos, probablemente por saturación en la señal. Suerte de los que ya están adentro.

Ayer me topé con un prometedor anuncio de Telefónica, pero, siendo como es la empresa española, era una oferta bastante vacía. Internet satelital de 200 kbps a S/. 189 mensuales es ya un costo algo elevado, pero que sólo te garanticen el 4% de la velocidad nominal es un asalto.

Así las cosas, muchas veces resulta mejor ir a un café internet y agobiar las penas con una PC que no es la propia.

Y claro, mi iPhone navega en un EDGE terriblemente lento.

*Imagen obtenida de 2.bp.blogspot.com. No he encontrado el link funcional, pero así figura en Google.

Comentarios

  1. Totalmente catastrófico, para mi es una constante lucha por q Internet es una herramienta de trabajo ya que soy diseñador en illustrator y en CSS y sin internet no soy nada. yo que apropósito vivo en Iquitos, estoy usando la “banda ancha” de Telefónica la de S/. 189.00 nuevos soles. hasta ahora no tuve ningun inconveniente con la conexión, me resulto excelente quizás por que aun no esta saturado, pero esperemos que no sea así.

    Les invito a suscribirse y den un vistazo al blog Carlos Cook:
    http://cacookmorris.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Puede que la conexión de Telefónica cumpla con la norma popular del 10%, navegando tu a unos 20 kbps. Eso ya de por sí no tiene nada de banda ancha. Aún así, quizá valdría la pena. Pero que sólo te garanticen (ojo con lo de "garantía") el 4% significa que si algún día tu conexión se pone lentísima, al momento de llamar a quejarte te dirán: señor, nosotros sólo "garantizamos" el 4% de la velocidad nominal, así que váyase... de paseo. Espero no te suceda algo así, pero siendo Telefónica yo me cubriría la espalda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario