Wave: Google nos inunda de innovaciones


Esta es la primera vez que escribo por acá, vengo a comentarles un poco sobre la Ola con la que Google quiere inundar la web, de hecho hay bastante información al respecto por todos lados, por ejemplo el laaaaargo video de la presentación que les pongo a continuación:



Si les da pereza ver todo este video (o tienen cosas más importantes que hacer), pueden ver este video resumido de ocho minutos:



La idea de la Ola de Google se resume en una pregunta: "¿Qué pasaría si el e-mail fuera inventado hoy?" y por qué? porque el correo electrónico es una de las herramientas de comunicación (junto con el teléfono móvil) más usada en estos tiempos, pero que mantiene el mismo esquema desde que fue inventado hace más de cuarenta años.

Qué tiene de prometedor esta plataforma? Gracias a que recibí una invitación para probar esta Ola antes que inunde todo el mundo puedo mencionar principalmente dos cosas: La integración de diversas aplicaciones y el tema colaborativo.

De hecho es como un correo súper enriquecido, donde podemos poner videos de YouTube, hasta mapas de google, donde podemos colocar fotos y canciones hasta colocar encuestas. Y lo mejor de todo es que lo que hacemos puede ser editado por los que ven dicho correo, y esta edición se puede ver en tiempo real o por otro lado hacer un playback y ver paso por paso lo que cada persona editó o agregó al documento. Y todo esto desde un simple navegador.

También hay infinidad de "Bots" que ayudan hacen de esta Ola algo súper interesante: como un traductor que puede pasar lo que escribas a otro idioma casi inmediatamente hasta corregir sintácticamente una oración, un bot que te permite postear en blogger** lo que haces rápidamente y otro que te permite twittear, hasta un bot "psicólogo" al que le puedes contar tus problemas (una psicóloga bastante atractiva).

En resumen ha sido una divertida experiencia surfear en esta Ola, aunque sería mucho más interesante (y provechoso) que todas las personas con las que me comunico tengan acceso a ella para sacarle el jugo a la "colaboratividad". De hecho bastantes personas han hecho diversas reseñas de la Ola, además de cosas muy divertidas, como un diálogo de la película Pulp Fiction. Sólo hay que esperar que esta Ola nos haga surfear a todos por las nuevas tecnologías.

(**) Como dato anecdótico pensé en escribir este post en el Wave y postearlo desde ahí para demostrar la efectividad de esta plataforma, pero como el Wave está en una fase de Preview (y, en teoría, en el mundo sólo hay 100 mil personas invitadas a usarlo) algunas de las funcionalidades vistas en el video todavía no están en correcto funcionamiento, a menos que te inscribas (una vez más) en una cuenta para desarrolladores (Google Wave Sandbox) en la cual expliques qué vas a hacer con la ola y entonces esperar (una vez más) a que revisen tu aplicación y si pasas los requerimientos, recibes la invitación.


Blogalaxia Tags:

Comentarios