Estados Unidos pondrá al descubierto a empresas que fabrican con 'minerales de sangre'

En un esfuerzo por disminuir los ingresos de rebeldes guerrilleros en el Congo, ha surgido una nueva ley estadounidense que obligará a las empresas fabricantes de teléfonos celulares, entre otros productos electrónicos, certifiquen si sus componentes minerales provienen de este país en conflicto u otras naciones vecinas.

Estos 'minerales de conflicto', como suelen ser llamados, son estaño, tántalo, tungsteno y oro, y son de uso muy común en la manufactura de aparatos electrónicos.

Steve Jobs ya se ha referido al tema en un mail de respuesta a un consumidor curioso, explicándole: "Necesitamos que nuestros proveedores certifiquen por escrito que utilizan materiales libres de conflicto. Pero honestamente no hay forma de que ellos puedan estar seguros. Hasta que alguien invente una forma de rastrear químicamente la mina de la que proceden, es un problema muy difícil".

Vale anotar que si bien el Congo sólo provee el 5% de estos insumos, es también buena la presión del consumidor para ayudar a que estos productos no generen más abuso, violencia y atraso en África.

[Vía MSNBC y Gizmodo]

Comentarios