Cómo crear un blog en Blogger

Crear un blog -de forma particular en Blogger- no es exactamente física cuántica, pero en efecto presenta algunos pequeños desafíos, que pueden suscitar cierto recelo a crear uno.

La idea con este post es ayudar a aquellas personas que quieren dar ese primer paso en el mundo de los blogs, resolviendo las primeras dudas.

En posts sucesivos podría abordar algunas cosas más específicas.

Repito, esto no es complicado. Hace algunos años, unos 5 o 6 años, se requería ciertamente un poco de conocimiento de diseño web. En estos días, si bien tener esas nociones puede ser de increíble utilidad, es, me arriesgaría a decir, en un 70 u 80% prescindible.

Bien, comencemos.

Pasos para crear un blog en Blogger.

*Blogger tiene este sencillo y rápido video-tutorial sobre la creación de un blog, pero está en inglés. A quienes puedan entenderlo, podrían guiarse de ahí. La interface ha variado, pues el video toma de referencia la anterior, pero los pasos son básicamente los mismos. Quienes no puedan entender muy bien el inglés, pueden leer los pasos, y constatar luego visualmente los pasos que les señalo.
1. Ir a www.blogger.com

2. (Si ya tienes una cuenta en Google, tipo un correo en GMail, salta este paso) Crea una cuenta de Google. Te pedirá el nombre de correo que quieres crear y tus datos. Luego, dale a Continuar.

3. Regresando a la página principal de Blogger, ingresa con tu cuenta de Google. Te pedirá que registres un "display name", el nombre que mostrarás cuando se publiquen tus escritos en tu blog -en adelante, vale decirte que estas publicaciones se llamarán "posts". Haz click en la casilla de a aceptar los términos y condiciones (no está de más recomendarte LEER los términos y condiciones), y luego a Continuar.

4. Entrarás en una suerte de escritorio, donde aparece tu cuenta. Da click a "Nuevo blog".
5. A continuación te pedirá elegir un nombre para tu blog (en el caso de este blog sería "Mercancía Suave") y la dirección. Sé creativo, pues te encontrarás con que muchas direcciones de blogs ya están tomadas, pero recuerda que la dirección debe ser fácilmente memorable. Escoge una plantilla. La que más te guste, pero no te rompas la cabeza eligiendo una pues en el futuro la podrás cambiar. Dale click a "Crear blog".

7. Técnicamente tu blog ya está listo. Es hora de crear tu primer post. Ve a "Entrada nueva". El resto es bastante intuitivo. Ingresa el título, y el texto deseado en la casilla de texto. Entre ambas cajas de texto puedes encontrar muchas opciones, como las clásicas para dar negrita, subrayado o itálica a las letras.

Otras cosas que puedes probar (en serio, te recomiendo que aproveches para "jugar" y experimentes con las herramientas del blog), son los enlaces, las fotos, el tamaño de letra, etc.
Click para ampliar
Dale "Vista Previa" para que veas cómo quedó. Para este momento, ya te deberías haber dado cuenta que Blogger va grabando automáticamente, como un borrador, tu publicación, lo que disminuye el riesgo de "pérdidas".

Cuando ya te hayas decidido, publícala y dale click a "Ver blog".

Técnicamente ya tienes lo básico listo. Ahora es momento de que explores las múltiples y prácticas herramientas que te da Blogger, que al ser un servicio de Google tiene interconexión con Google+ y con Adsense, que es el servicio de publicidad online más conocido y uno de los más rentables.

Revisa las opciones de "Diseño" y "Plantilla". En diseño te darás cuenta de que para insertar elementos nuevos en tu blog solamente tienes que dar click a "Añadir un gadget", y los puedes reacomodar a tu antojo dentro de tu plantilla. En cualquier momento puedes ver cómo se ven las modificaciones en tu blog.

Con esto ya sabes cómo subirte a la "bicicleta" del blogueo, ahora puedes ir aprendiendo a hacer tus propios "trucos".

Consultas, dudas y sugerencias, en los comentarios.

Comentarios